Volumen 23 - Número 1 - Enero-Marzo 2015
Resúmenes comentados
M. Abia Serrano, R. Alcubierre, Z. del Campo, J. Díaz, M. Morales, J. Tellez
Sección coordinada por:
J. Català Mora
Hospital Universitari de Bellvitge.
L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona
Surgical timing and postoperative ocular motility in type b orbital blowout fractures
Liao JC, Elmalem VI, Wells TS, Harris GJ. Surgical timing and postoperative ocular motility in type B orbital blowout fractures. Ophthal Plast Reconstr Surg. 2015;31(1):29-33.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24807805
El objetivo de este artículo es determinar si los pacientes con fracturas orbitarias blowout tipo B (distorsión de los tejidos blandos desproporcionada al desplazamiento de los fragmentos de hueso fracturados) reparados quirúrgicamente en los 7 primeros días de la lesión tienen estadísticamente mayor fusión vertical binocular en el postoperatorio comparado con pacientes similares que se someten a cirugía pasada una semana de la fractura. Se trata de una serie de 25 pacientes. Diez pacientes (grupo 1) fueron operados la primera semana de la fractura, y 15 pacientes (grupo 2) fueron operados más de 7 días después de la lesión.
La cohorte total tuvo una fusión vertical de 90 ° de media. El grupo 1 tuvo una fusión vertical postoperatoria promedio de 100 °. La diferencia entre la fusión vertical postoperatoria de los 2 grupos fue estadísticamente significativa según la prueba t no pareada con valor de p 0,0022.
A pesar de tener las limitaciones propias de un estudio retrospectivo y con pocos pacientes, es un estudio interesante puesto que relaciona unos mejores resultados funcionales si se realiza la cirugía temprana en aquellos pacientes con fracturas blowout con grandes alteraciones de los tejidos blandos.
Reactivation of thyroid associated orbitopathy following trauma with intraorbital foreign body
Papakostas TD, Lee NG, Callahan AB, Freitag SK. Reactivation of thyroid associated orbitopathy following trauma with intraorbital foreign body. Orbit. 2015;34(1):6-9.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25208306
Los autores presentan el caso de una paciente de 63 años con una orbitopatía asociada al tiroides leve y estable que se reactivó tras un traumatismo con cuerpos extraños intraorbitarios extra e intraconales en el ojo izquierdo.
La paciente fue sometida a 2 orbitotomías con la intención de extraer los cuerpos extraños (el cuerpo extraño intraconal no pudo ser localizado), tras esto y una mala respuesta a los esteroides orales, desarrolló un edema periorbitario severo y progresivo del ojo izquierdo con una proptosis relativa de 9 mm. El caso está ampliamente documentado, las imágenes radiológicas postoperatorias demuestran un empeoramiento de los cambios inflamatorios a lo largo del tracto quirúrgico, que mejoró lentamente tras varios meses. Simultáneamente, la paciente experimentó empeoramiento de la proptosis con engrosamiento de los músculos recto inferior y medial del ojo izquierdo, estos hallazgos son consistentes con el empeoramiento de la orbitopatía tiroidea. La paciente fue sometida a una descompresión orbitaria de tres paredes con lo que presentó una mejoría de sus síntomas.
Este caso tiene especial interés por exponer el trauma periorbitario con cuerpos extraños orbitarios junto con el trauma quirúrgico como factores causales en la reactivación de la orbitopatía tiroidea asociada.
The cost-effectiveness of different strategies to evaluate optic disk drusen in children
Leon M, Hutchinson AK, Lenhart PD, Lambert SR. J AAPOS. 2014;18(5):449-52http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=The+cost-effectiveness+of+different+strategies+to+evaluate+optic+disk+drusen+in+children
Evaluación retrospectiva de casos referidos a un hospital terciario estadounidense con sospecha de papiledema, en quienes se confirmó la presencia de drusas calcificadas de nervio óptico mediante ecografía ocular. En un periodo de 5 años, un total de 46 pacientes menores de 18 años recibieron este diagnóstico. En 20 de los casos, la ecografía fue la primera prueba complementaria realizada, mientras que en 26 casos se practicó después de otros test (neuroimagen en distintas modalidades, y/o punción lumbar). Tan solo 3 de los niños presentaban drusas confirmadas fueron sometidos a neuroimagen posteriormente, bien por sospecha de edema asociado a las drusas, o bien por clínica sistémica acompañante. Se realizó un cálculo económico del coste medio de las exploraciones, siendo éste de 305 $ en el grupo en que se realizó inicialmente ecografía, y de 1173 $ en el grupo que recibió otros estudios antes de la ecografía. Se concluye que realizar primero una ecografía ocular en estos casos es coste-efectivo y evita a menudo la necesidad de neuroimagen y punción lumbar, quedando pendiente evaluar la validez de nuevos métodos diagnósticos mediante OCT de última generación.
Characterization of uveitis in association with multiple sclerosis
Messenger W, Hildebrandt L, Mackensen F, Suhler E, Becker M, Rosenbaum JT. Br J Ophthalmol. 2015;99(2):205-9.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Characterisation+of+uveitis+in+association+with+multiple+sclerosis
Registro de 113 pacientes en dos unidades de uveítis (en Alemania y en EEUU), diagnosticados de esclerosis múltiple(EM), que presentaron diferentes tipos de uveítis: intermedia el 80%, anterior el 15%, posterior el 3% y panuveítis el 2%. El 74% de los casos eran crónicos, y en el 35% hubo asociación con neuritis óptica. En el 56% el diagnóstico de uveítis precedió al de EM. En el seguimiento realizado se observó que la agudeza visual permanecía estable o mejoraba en la mayoría de los casos. Paralelamente, se llevó a cabo un análisis casos-controles comparando el grupo afecto de uveítis intermedia en esclerosis múltiple con pacientes con uveítis intermedia idiopática, hallándose una función visual similar en ambos grupos, pero siendo significativa la diferencia en edad y sexo (mayor edad y mayor número de mujeres en el grupo asociado a EM). En conclusión, se aprecia la uveítis intermedia como la más frecuentemente relacionada con EM, aún con un alto porcentaje de uveítis anteriores, y se resalta la importancia del seguimiento, sobre todo en mujeres jóvenes, dado el riesgo de desarrollo de EM en los años posteriores al brote de inflamación ocular.
Prospective study of ocular manifestations of pemphigus and bullous pemphigoid identifies a high prevalence of dry eye syndrome
Tan JC, Tat LT, Francis KB, et al. Cornea. 2015 Apr;34(4):443-8.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25651493##
En Australia los autores revisaron, prospectivamente, 44 ojos de 22 pacientes diagnosticados de pénfigo vulgar, pénfigo foliáceo y penfigoide bulloso. La sintomatología más frecuente que refirieron fue la fotofobia. Los signos clínicos encontrados fueron: blefaritis (68.1%) e hiperemia conjuntival (22.7%). En el estudio de despistaje de Síndrome de Ojo Seco (DES) el 92.9% de los pacientes tenían reducido el test de Schirmer y presentaban una disminución del tiempo de ruptura de la película lagrimal en el 100% de los casos.
La alta incidencia de síntomas oculares referidos por los pacientes y los datos clínicos de ojo seco en la prueba de Schirmer y tiempo de ruptura de película lagrimal demuestran la alta prevalencia de DES en esta muestra de pénfigo y pacientes con penfigoide bulloso, siendo un hallazgo novedoso.
Oral omega-3 Fatty Acid treatment for dry eye in contact lens wearers
Bhargava R, Kumar P. Cornea. 2015 Apr;34(4):413-20.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25719253
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de los ácidos grasos omega-3 (O3FA) como suplemento dietético en pacientes con síndrome de ojo seco (DES) asociado al uso de lentes de contacto.
Es un estudio multicéntrico, aleatorio y a doble ciego de 496 usuarios de lentes de contacto que recibieron, al azar, O3FAs o cápsulas de placebo (aceite de maíz) dos veces al día durante 6 meses. Las diferentes visitas se llevaron a cabo al inicio del estudio, a los 3 meses y a los 6 meses con las siguientes exploraciones: cuestionario de síntomas de ojo seco y comodidad el uso de lentes, medición de tiempo de ruptura de la película lagrimal ruptura (TBUT), prueba de Schirmer y citología de impresión conjuntival por el método de transferencia. La mejora en los síntomas y la comodidad en el uso de lentes contacto se establecieron como medidas de resultado primarias, mientras que los cambios en TBUT, Schirmer y el grado de Nelson en citología a los 6 meses fueron medidas de resultado secundarias.
En los resultados se encontraron mejoría en todos los valores comparando el grupo con Omega 3 respecto al placebo. Los cambios con significación estadística fueron: la comodidad en el uso de lentes de contacto, el TBUT y el grado de Nelson.
Así los autores concluyen con los beneficios de O3FAs administrados por vía oral en el alivio de los síntomas de ojo seco, la mejora de confort en el uso de las lentillas, y los cambios citológicos en usuarios de lentes de contacto.
Management of pseudophakic cystoid macular edema
Guo S, Patel S, Baumrind B, Johnson K, Levinsohn D, Marcus E, Tannen B, Roy M, Bhagat N, Zarbin M. Surv Ophthalmol. 2015 March - April;60(2):123-137http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25438734
Extenso trabajo de actualización sobre el síndrome de Irvine Gass. Los autores revisan el conocimiento actual sobre la patogénesis, los factores de riesgo y las diferentes estrategias terapéuticas en el manejo del edema macular quístico pseudofáquico. Inciden en la disminución de la incidencia de esta patología con la mejora de las técnicas quirúrgicas en la extracción de catarata y con el uso más racional de corticoides y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). El artículo expone los resultados de los estudios clínicos más extensos realizados hasta la fecha con corticoides tópicos, peri e intraoculares, AINEs, antiVEGF intravítreos y vitrectomía. Los autores concluyen que sería preciso establecer un algoritmo estandarizado para el manejo de esta frecuente complicación, para lo que se precisarían nuevos estudios prospectivos randomizados entre las diferentes opciones terapéuticas. En definitiva, un trabajo de lectura muy recomendada para cirujanos de catarata y retinólogos.
Clinical features and incidence rates of ocular complications in patients with ocular syphilis
Moradi A, Salek S, Daniel E, Gangaputra S, Ostheimer TA, Burkholder BM, Leung TG, Butler NJ, Dunn JP, Thorne JE. Am J Ophthalmol. 2015 Feb;159(2):334-43http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25447116
Estudio retrospectivo en que se incluyen 61 ojos de 35 pacientes con el diagnóstico de sífilis ocular confirmada, de los que 19 presentaban coinfección con HIV. Los autores describen las formas de presentación más comunes entre las que se encuentran la panuveítis (45% de los casos), la papilitis y la escleritis. El trabajo incide en la alta tasa de hipertensión ocular entre pacientes con sífilis ocular, el retraso diagnóstico de los mismos y la alta tasa de deterioro visual secundaria a la afectación macular. La gran limitación de este trabajo es el carácter retrospectivo del mismo, pues existe una gran heterogeneidad en los métodos diagnósticos realizados y en los tratamientos prescritos por lo que resulta de gran utilidad para conocer las formas de presentación más habituales en occidente pero no como guía de manejo de la uveítis sifilítica.
Clinical and molecular characteristics of childhood-onset Stragardt disease
Fujinami K, Zernant J, Chana RK, Wright GA, Tsunoda K, Ozawa Y, et al. Ophthalmology. 2015;122(2):326-34.http://dx.doi.org/10.1016/j.ophtha.2014.08.012
Este trabajo nos describe una serie de 42 niños afectos de enfermedad de Stargardt de debut infantil (confirmados molecularmente) y compara su genotipo, presentación clínica, y elecrofisiología con el Stargardt de debut en el adulto.
La media de edad en el debut es de 8,5 años (rango 3-16). La agudeza visual en el momento del estudio (12 años de edad media) era de 0,74 Log Mar. El 67% de los pacientes tenían atrofia macular con flecos maculares/periféricos, el 28% tenían atrofia macular sin flecos y el 2,5% no tenían atrofia macular y sí flecos. Tan solo el 2,5% tenían fondo de ojo normal (comprobado con retinografías).
En todos los pacientes de los que se disponía OCT (21) se evidenciaba disrupción capa externa foveal y la electrofisiología demostró alteración macular y alteración generalizada de conos y bastones en el 60% de los pacientes.
Se concluye que el debut infantil de esta enfermedad se asocia con pérdida severa de la agudeza visual, con cambios morfológicos tempranos y con frecuente disfunción generalizada de retina a pesar de mostrar anomalías menos graves en el fondo de ojo. Además, se ha detectado en muchos de estos pacientes una variante de deleción ABCA4, que soporta la hipótesis que el debut infantil se acompaña de variantes moleculares más severas que el debut en el adulto.
A randomized trial comparing part-time patching with observation for children 3 to 10 years of age with intermittent exotropia
Pediatric eye disease investigator group, Cotter SA, Mohney BG, Chandler DL, Holmes JM, Repka MX, et al. Ophthalmology. 2014; 121(12):2299-310http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25234012
En este estudio, prospectivo, randomizado, y con evaluador enmascarado, evalúan la efectividad de la oclusión de 3 horas diarias comparado con tan solo observación para reducir el riesgo de deterioro de la exotropia intermitente en niños entre 3 y 10 años.
Encuentran que a los 6 meses el riesgo de deterioro es de 0,6% en el grupo ocluido y del 6,1% en el grupo no tratado (P: 0,004)
Se define el deterioro como la pérdida de control motor (exotropia intermitente que pasa a constante) o deterioro de la fusión y disminución en estereoagudeza.
Además se ha analizado a los 6 meses la media de estereopsis entre los dos grupos, el control de la exotropia intermitente en visión lejana y la cantidad de la exodesviación de cerca, y se ha encontrado mejor control de cerca y menor desviación de lejos en el grupo ocluido.
En la discusión concluyen que es posible los resultados a más de 6 meses de seguimiento puedan agrandar la diferencia entre los dos grupos.
Long-term Efficacy of the Baerveldt 250 mm2 Compared with the Baerveldt 350 mm2 Implant
Evan J. Allan, Mahmoud A. Khaimi, Joshua M. Jones, Kai Ding, Gregory L. Skuta, http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0161642014008239Diseño de serie de casos comparativo, de naturaleza retrospectiva.
Su objetivo es determinar los resultados quirúrgicos a largo plazo de los Dispositivos de Drenaje para Glaucoma (DDG) Baerveldt 250 y 350 mm2 en el glaucoma refractario. El seguimiento medio es de 40 y 31 meses, respectivamente. Para ello analizan retrospectivamente los últimos 89 implantes consecutivos realizados.
Las variables estudiadas son la tasa de fallo, el índice de complicaciones post-operatorias, la agudeza visual final, la presión intraocular final y la media de fármacos hipotensores en cada uno de los grupos. No encuentran diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las variables de estudio.
Por tanto, concluyen los autores que el tamaño del DDG podría no influir sobre el resultado quirúrgico a largo plazo. Recuerda a los resultados del trabajo comparativo entre implantes de Baerveldt de 350 y 500 mm2, es decir, existe un área de la placa reservorio, a partir del cual no conseguimos presiones finales más bajas sino mayor tasa de complicaciones.
Las limitaciones del estudio vienen dadas por su naturaleza retrospectiva, tales como sesgos de selección en el momento de elegir el implante por el cirujano o falta de randomización. Otro factor limitante es la heterogeneidad de la población, definida como glaucoma refractario y en el que se incluyen etiologías muy diversas. Probablemente, las conclusiones no sean directamente extrapolables al paciente individual en la consulta.
Su potencia radica en que compara dos dispositivos que únicamente se diferencian por su área, es decir, comparten material, diseño, flujo libre, mecanismo de restricción de flujo... En mi opinión, a igualdad de control tensional y sabiendo que en ambos casos vamos a precisar el mismo número de fármacos hipotensores, prefiero Baerveldt de 250 puesto que no es necesario manipular los músculos rectos y el riesgo de trastornos restrictivos de la motilidad ocular es menor.
Diagnostic Classification of Macular Ganglion Cell and Retinal Nerve Fiber Layer Analysis Differentiation of False-Positives from Glaucoma
Ko Eun Kim, Jin Wook Jeoung, Ki Ho Park, Dong Myung Kim, Seok Hwan Kimhttp://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0161642014009348
Trabajo prospectivo, transversal, observacional.
Su objetivo es establecer la tasa y los factores asociados a la clasificación de falso positivo en los mapas de Análisis de Células Ganglionares (ACG) y Capa de Fibras Nerviosas de la Retina (CFNR) , así como los patrones característicos de falsos positivos en los mapas de desviación de OCT.
Para ello realizan un scan OCT (Cirrus-HD) macular y papilar a 104 sujetos supuestamente sanos. Consideran falso positivo las áreas de color rojo y amarillo en los mapas ACG y CFNR. Los mapas anormales se clasificaron según la forma y localización de las áreas de coloración patológica.
Obtienen una tasa global de falsos positivos en la clasificación diagnóstica de ACG del 40% y un 30% para CFNR (Probablemente incluyen sujetos con longitud axial media más alta, 24 mm). La longitud axial más larga y el mayor ángulo fovea-disco se asoció con falso positivo en AGC, y longitud axial larga y papila pequeña se asoció a falso positivo en CFNR. Por tanto la clasificación como falso positivo en los mapas OCT ha de ser interpretada con precaución.
En cuanto a los patrones falso positivo en ACG, encuentran tres principales: Área redonda con forma de donut alrededor del anillo interno de medición, defecto aislado tipo isla y área circular externa. Para evitar caer en errores diagnósticos es recomendable, en el análisis ACG, considerar tres puntos: Los defectos temporales cerca del rafe y con la forma de las fibras son más fiables, comprobar la presencia de defectos en el mismo hemicampo en CFNR peripapilar y buscar una correlación funcional en la campimetría.
El artículo presenta varias limitaciones: Por un lado, la base de datos sobre la que trabaja es la base de datos normativa asiática de Cirrus, por lo que los resultados pueden no ser directamente extrapolables a otras razas o a otros dispositivos OCT. También es posible que los sujetos pudieran presentar patología macular subclínica aún no detectable, y no sean auténticos falsos positivos.

