< Volver al sumario
Volumen 21 - Número 3 - Julio - Septiembre 2013
Iridodiálisis traumática: reparación mediante técnica de McCannel modificada

Natàlia Vilà Grané1, Silvia Sanz Moreno1, Juan Lillo Sopena1, Jorge Arruga Ginebreda(Incluye vídeo)
1Llicenciatura en Medicina
2Doctor en Medicina
Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona

CORRESPONDENCIA
Silvia Sanz Moreno
Hospital Universitari de Bellvitge.
Feixa Llarga s/n. 08907 Hospitalet de Llobregat. Barcelona
E-mail: ssanz@bellvitgehospital.cat

RESUMEN
Presentamos una técnica quirúrgica desarrollada para la reparación de la iridodiálisis traumática con abordaje a través de cámara cerrada y con el objetivo de minimizar la manipulación quirúrgica.

RESUM
Presentem una tècnica quirúrgica creada per a la reparació de la iridodiálisi traumàtica amb abordatge tancat i amb l'objectiu de minimitzar la manipulació quirúrgica.

ABSTRACT
We present a surgical technique developed to treat traumatic iridodialysis throught closed chamber in order to minimize surgical manipulation.


La iridodiálisis es una complicación frecuente en traumatismos contusos severos y se define como el arrancamiento de la inserción periférica del iris. La iridodiálisis total es poco frecuente y suele afectar sectorialmente al iris. Una variante de la iridodiálisis es la recesión del ángulo irido-corneal, que puede desarrollar un glaucoma.

La localización de la lesión se relaciona con la aparición de síntomas, así pues, la afectación superior puede ser clínicamente asintomática dado que el párpado superior puede cubrir la zona de diálisis. Sin embargo, otras localizaciones dependiendo de su extensión pueden provocar deslumbramiento y diplopia monocular. También puede generar un defecto estético, creando una imagen de pupila accesoria. Cuando la lesión es extensa y sintomática se puede plantear el tratamiento quirúrgico.

En el año 1976, McCannel1 propuso la reparación de la iridodiálisis y de los desgarros iridianos mediante una sutura de Nylon de 10/0 con aguja curva. Otros autores como Zeiter, et al. desarrollaron una técnica que cambiaba la aguja curva por una aguja de 25 gauge. Nunzinata2 y Boxer3 et al, describieron técnicas que utilizaba una aguja recta de 17 mm, a través de un flap de espesor medio en el caso del primer autor. Basado en esta idea, se ha de propuesto la reparación de la iridodiálisis con sutura de polipropileno de 10/0 con doble aguja recta de 17 mm2.

Las indicaciones quirúrgicas para la reparación de una iridodiálisis dependen de los síntomas acompañantes, por este motivo se tendrá que evaluar bien cada caso para valorar la necesidad de tratamiento quirúrgico4.

Las imágenes y el vídeo obtenidos del caso que presentamos, corresponden a un paciente de 27 años con una iridodiálisis en el sector superior de 120º asociada a una catarata tras traumatismo ocular. En este caso Iniciamos la cirugía con la facoaspiración de la catarata asistida con separadores de iris y tinción capsular con azul tripán (Figura 1). A continuación se procede a la reparación del iris inicando el procedimiento en el cuadrante adyacente a la zona del iridodiálisis, donde se realiza un flap escleral triangular de profundidad media con base limbo, centrado en el cuadrante afecto (Figura 2). A 180º se practica una paracentesis de servicio corneal. A continuación se procede a la introducción de la primera aguja a través de la paracentesis hasta alcanzar la base del iris en un borde lateral de la lesión (Figura 3). Seguidamente se extrae dicha aguja a nivel del ángulo irido-corneal bajo el flap escleral (Figura 4). Se repetirá la misma maniobra con la otra aguja por el lateral contrario (Figura 5), de forma que se podrán anudar ambos cabos bajo la esclera, consiguiendo reposicionar la base del iris a nivel del ángulo irido-corneal (Figura 6).



Figura 1.




FIgura 2.




Figura 3.




Figura 4.




Figura 5.




Figura 6.

El abordaje directo mediante la técnica descrita, ofrece la posibilidad de minimizar la manipulación. Es imprescindible crear un flap escleral para cubrir la sutura y evitar complicaciones de erosión o extrusión. La utilización de una aguja transcorneal y su paso a través de la cámara anterior, siempre ofrecerá más seguridad en ojos afáquicos y pseuodfáquicos. Es frecuente que los traumatismos severos puedan asociar catarata traumática, por lo que se recomendaría realizar como primer paso la facoaspiración asistida con separadores de iris.

La técnica de McCannel modificada permite un abordaje eficaz y seguro para la reparación de una iridodiálisis traumática con mínima manipulación en ojos afáquicos y pseudofáquicos, no siendo recomendado en ojos fáquicos.

Presentamos un vídeo con la técnica descrita, donde se puede apreciar todo el procedimiento paso a paso, también ilustrado en las seis figuras enumeradas.


Bibliografía

  1. McCannel MA. A retrievable suture idea for anterior uveal problems. Ophtalmic Surg. 1976;7(2):98-103.
  2. Erakun T, Kaskaloglu M, Kayikcioglu O. A simple closed chamber techique for repair of traumatic iridodialysis in phakic eyes. Opthalmic Surgery and Lasers. 2001;31(1):83-5.
  3. Wachler BB., Krueger RR. Double-armed McCannel Suture for Repair of traumatic iridodialysis. American Journal of Ophtahlmology. 1996;122(1):109-10.
  4. Shingleton JB, Hersh PS, Kenyon KR. Traumatismos oculares. Traumatismos del iris. Barcelona: Mosby, 1992.