Volumen 23 - Número 2 - Abril - Junio 2015
Resúmenes comentados

M. Abia Serrano, R. Alcubierre, Z. del Campo, M. Morales, J. Tellez
Sección coordinada por:
J. Català Mora
Hospital Universitari de Bellvitge.
L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona

Management of Patients With Confirmed and Presumed Mucous Membrane Pemphigoid Undergoing Entropion Repair

Gibbons A, Johnson TE, Wester ST, Gonzalez AE, Farias CC, Betancurt C, et al. Am J Ophthalmol. 2015 May;159(5):846-852.e2
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25644537


Los autores describen su experiencia con 7 pacientes (11 ojos) con penfigoide de las mucosas confirmado o presunto que recibieron cirugía correctora del entropion cicatricial. Los autores encontraron que el tratamiento agresivo de la inflamación durante el preoperatorio puede conducir a un resultado satisfactorio en estos pacientes. Aconsejan el uso de una lente terapéutica para proteger la córnea mientras se logra el control de la enfermedad de base. Los pacientes fueron tratados con inmunosupresores (micofenolato y ciclofosfamida) durante una media de 15,1 meses preoperatoriamente y durante una media de 6,6 meses en el postoperatorio. La prednisona se utilizó de forma concomitante en 4 de los pacientes. La reparación quirúrgica (técnica de fractura tarsal para párpado superior y técnica de Weis para párpado inferior) se consideró un éxito en todos los ojos. Ningún paciente experimentó un brote o complicaciones cicatriciales después de la intervención quirúrgica.

Potential correlation between menopausal status and the clinical course of orbital cavernous hemangiomas

Jayaram A, Lissner GS, Cohen LM, Karagianis AG. Ophthal Plast Reconstr Surg. 2015 May-Jun;31(3):187-90.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25162412


El objetivo del estudio es evaluar el curso clínico radiológico de los hemangiomas cavernosos orbitarios en relación a los cambios presumibles de niveles de estrógenos/progesterona en relación a la menopausia.
Para ello revisaron un total de 32 pacientes con diagnóstico radiológico de hemangioma cavernoso y los dividieron en dos grupos, el grupo 1, donde asumían que tenían niveles estables de estrógenos/progesterona y el grupo 2, donde presumiblemente había niveles bajos de estas hormonas. En el grupo 1, no hubo ningún paciente con disminución del tamaño de la lesión, un 69% de los casos permaneció estable y un 31% aumentó de tamaño. En el grupo 2, ninguna lesión aumentó de tamaño, el 45% de los casos permaneció estable y en un 55% de los casos el tamaño de la lesión disminuyó.
Los autores concluyen en los casos pertenecientes a las mujeres postmenopáuscas, con presumiblemente niveles bajos de estrógenos/progesterona, la mayoría de las lesiones o permanecían estable o disminuyen de tamaño, de manera que estos resultados apoyan el rol de la observación como parte del manejo terapéutico en este grupo de pacientes asintomáticos.

Increased CD40+ Fibrocytes in Patients With Idiopathic Orbital Inflammation

Lee BJ, Atkins S, Ginter A, Elner VM, Nelson CC, Douglas RS. Ophthal Plast Reconstr Surg. 2015 May-June;31(3):202-6
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25098443

Los autores han realizado este estudio para categorizar las características fenotípicas y funcionales de los fibroblastos en los pacientes con inflamación orbitaria idiopática (IOI). Estudiaron la sangre periférica de 7 pacientes mediante citometría de flujo e imnunofluorescencia para la expresión de CD34, CD40, colágeno 1 e IL-6 mediada por CD40. En los 3 pacientes que requirieron biopsia orbitaria, los fibroblastos orbitarios también se estudiaron mediante inmunohistoquímica. Los resultados se compararon con un grupo control.
El tejido orbitario biopsiado de los pacientes con IOI demostró la infiltración de fibroblastos. En sangre periférica, la presencia de fibroblastos fue positiva tanto para el grupo control como para los pacientes con IOI, aunque los pacientes con IOI expresaron niveles sustanciales de CD40, molécula de adhesión importante en la expresión de IL-6.
Los autores concluyen que los fibroblastos están presentes tanto en sangre periférica como en los tejidos orbitarios de los pacientes con IOI, además de expresar CD40 y de forma consecutiva IL-6, estos hallazgos pueden contribuir a las características proinflamatorias y profibróticas de la enfermedad inflamatoria orbitaria, además de poder proporcionar un mecanismo para las dianas terapéuticas futuras.

Association of Nonarteritic Ischemic Optic Neuropathy With Obstructive Sleep Apnea Syndrome

Aptel F, Khayi H, Pépin JL, Tamisier R, Levy P, Romanet JP, et al. JAMA Ophthalmol. Published online April 30, 2015. doi:10.1001/jamaophthalmol.2015.0893
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25928835


Estudio de cohortes donde se examinan 87 pacientes a quienes, tras sufrir un primer episodio de neuropatía óptica isquémica no arterítica (NOIA), se les realiza un estudio de polisomnografía, siendo 67 de ellos (75%) diagnosticados de síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). En el seguimiento posterior, durante 3 años, se encuentran diferencias significativas en la aparición de NOIA en el segundo ojo, mayor entre pacientes con SAOS que en no afectos (p=0.04), y mayor entre pacientes con mala adherencia al tratamiento con ventilación nocturna que en pacientes con buen cumplimiento (p=0.04). En conclusión, debería tenerse en cuenta la posibilidad de SAOS en pacientes con NOIA, sobre todo si la historia clínica lo sugiere, y así mismo contemplar el tratamiento de este síndrome dentro de las actuaciones orientadas a disminuir el riesgo de nuevos episodios isquémicos oculares.

Association between phosphodiesterase-5 inhibitors and nonarteritic anterior ischemic optic neuropathy

Nathoo NA, Etminan M, Mikelberg FS. J Neuroophthalmol. 2015 Mar;35(1):12-5. doi: 10.1097/WNO.0000000000000186.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25295683


Estudio epidemiológico de casos - controles realizado para determinar si pacientes varones que consumen fármacos inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5) están en mayor riesgo de sufrir neuropatía óptica isquémica anterior (NOIA). Se comparan 1.109 casos diagnosticados de NOIA con más de 1 millón de controles, obtenidos de la base de datos del sistema de salud de Columbia Británica (Canadá). En el año previo al diagnóstico de NOIA, los casos presentaban mayor prevalencia de hiperlipidemia, diabetes, hipertensión, infarto de miocardio, y accidente cerebrovascular. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en el uso de inhibidores de PDE-5 entre casos y controles, ni en 1 año ni en 30 días previos al desarrollo de la NOIA. Estos resultados permiten concluir a los autores que la toma de estos fármacos no se asocia a un mayor riesgo de NOIA, coincidiendo con otros estudios en que no se ha hallado un mecanismo claro por el que los inhibidores de PDE-5 comprometan la circulación en el disco óptico.

Refractive outcomes of Descemet membrane endotelial keratoplasty triple procedures (combined with catraxt surgery)

Schoenberg ED, Price FW Jr, Miller J, McKee Y, Price MO. J Cataract Refract Surg. 2015 Jun 19.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=26096520


En la transición de las queratoplastias totales a las lamelares, en concreto endoteliales, se recomienda que los casos ideales sean pacientes pseudofáquicos y evitar, en la medida de lo posible el triple procedimiento. Las ventajas de un procedimiento secuencial son limitar las complicaciones sobretodo dependiendo del estado de la curva de aprendizaje y la elección de la potencia de la lente que requiere el paciente.
En este trabajo los autores analizan retrospectivamente 108 casos consecutivos de distrofia endotelial de Fuchs y catarata que se trataron con DMEK y facoemulsificación con implante de lente intraocular, en 91 casos lente monofocal asférica y en 9 casos lentes monofocales tóricas. El periodo medio de seguimiento fue de 11,9 meses. En todos los casos se evaluó la agudeza visual con corrección, la agudeza visual sin corrección, el error refractivo medio, la curvatura corneal anterior con Pentacam y la queratometría con IOL master.
En los resultados se evidenció que la media de la agudeza visual corregida fue de 20/20 y sin corregir de 20/40. La media del error refractivo fue de +0.43D. En los casos de las lentes monofocales asféricas no se evidenció cambio del astigmatismo refractivo y tampoco se modificó la curvatura corneal anterior.
Los autores concluyen la excelente mejoría de agudeza visual del triple procedimiento con DMEK. La dificultad puede aparecer ante la elección de la potencia de la lente a implantar y mientras que no aparezcan algoritmos de elección individualizada se debe inferir un error miópico de -0.75/-1.00 para ayudar a compensar el residual hiperópico.

Evaluation of scleral and corneal thickness in keratoconus patients

Schlatter B, Beck M, Frueh BE, Tappeiner C, Zinkernagel M. J Cataract Refract Surg. 2015 May;41(5):1073-80.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=25935338


El queratocono es una enfermedad bilateral, progresiva de la córnea con alteración del colágeno y que cursa con adelgazamiento corneal. En trabajos recientes se ha observado que dicho adelgazamiento se extiende del cono hasta el limbo.
En este estudio observacional de casos con queratocono estabilizado y controles, se valoró la paquimetría corneal central, paracentral y periférica, el grosor escleral con OCT bajo la hipótesis que cambios de grosor escleral pueden acontecer en éstos pacientes de forma similar a los cambios corneales basándose en que ambos tejidos tienen un origen mesenquimal y que comparten mismos tipos de colágeno.
Se trata de un trabajo con una muestra pequeña: 51 ojos con queratocono y 50 controles; y grupo de queratocono poco homogéneo debido a la variación de la severidad de la enfermedad.
Los resultados reflejaron ausencia de adelgazamiento en el estroma escleral anterior, aunque estudios histológicos son los que pueden revelar alteraciones microestructurales del colágeno escleral en pacientes con queratocono.

Serum levels of vascular endothelial growth factor and related factors after intravitreous bevacizumab injection for retinopathy of prematurity

Wu W, Lien R, Liao PJ, Wang NK, Chen YP et al. JAMA Ophthalmol. 2015;133(4):391-7. doi:10.1001/jamaophthalmol.2014.5373
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25569026

El bevacizumab se está utilizando actualmente para el tratamiento de la retinopatía de la prematuridad (ROP) localizada en la zona 1, ya que presenta mayor eficacia con menos efectos secundarios que el tratamiento convencional con láser. Si este fármaco no se ha generalizado para el tratamiento de todos los tipos de ROP, es por qué no se conocen los posibles efectos secundarios a nivel sistémico que puede ocasionar en un niño prematuro, con órganos en formación.
Este trabajo demuestra que el bevacizumab pasa a nivel sistémico al día siguiente de la inyección intravítrea y que es detectable hasta 8 semanas después. Esto se asocia a una disminución de los niveles de VEGF pero no de otros factores de crecimiento. Las limitaciones de este estudio son el bajo número de pacientes que han podido incluir (8).
Se necesitarían nuevos estudios con más pacientes y con inyecciones a dosis menores.

A randomized trial of levodopa as treatment for residual amblyopia in older children

Pediatric Eye Disease Investigator Group, Repka MX, Kraker RT, Dean TW, Beck RW, Siatkowski RM, et al. Ophthalmology 2015; 122:874-881. 
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25676904

Algunos estudios publicados previos a este trabajo concluían que la Levodopa mejoraba el tratamiento de la ambliopía en la edad pediátrica, pero estos tenían muchas limitaciones, como por ejemplo  el tamaño de la muestra.
Por ello se decidió emprender este trabajo prospectivo, randomizado con 139 participantes entre 7 y 12 años, con una ambliopía residual tras oclusión de entre 20/50 y 20/400, secundaria a estrabismo o anisometropía. Los grupos se randomizaron a tomar Levodopa o placebo, 3 veces al día durante 16 semanas, junto con 2 horas al día de oclusión.
La agudeza visual a las 18 semanas mejoró en 5,2 letras en el grupo de Levodopa y de 3,8 letras en el grupo placebo (p= 0,06), mostrando que no hay diferencias estadísticamente significativas.
No se detectaron efectos adversos serios secundarios a la Levodopa.

Influence of lamina cribrosa thickness and depth on the rate of progressive retinal nerve fiber layer thinning

Lee EJ, Kim TW, Kim M, Kim H. Ophthalmology. 2015 Apr;122(4):721-9.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25433610


Estudio observacional prospectivo basado en la premisa de que la deformación de la lámina cribosa (LC) es el evento primario que induce el daño axonal. Su objetivo consiste en determinar si la profundidad de la lámina cribosa, como parámetro que refleja el abombamiento posterior, y su grosor están asociados a una más rápida progresión de adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas de la retina peripapilar (RNFL).
Para medir tanto profundidad como grosor de LC se utiliza EDI SD-OCT (Enhaced Depth Imaging) y la tasa de progresión de RNFL se obtiene mediante regresión lineal de medidas de grosor de RNFL OCT seriadas (Spectralis, Heidelberg Engineering).
Como resultado, obtienen que la tasa de progresión en el adelgazamiento de RNFL se asocia de forma significativa a la profundidad y al grosor de la LC en GPAA. Los ojos con mayor profundidad de LC y menor grosor en LC exhibieron una tasa más rápida de progresión en RNFL. Por tanto, las características de LC podrían suponer un factor pronóstico para la progresión de glaucoma. Conviene recordar que en estudios previos, otros factores se asociaron con tasas altas de adelgazamiento en RNFL como mayor grosor inicial en RNFL, hemorragias de disco y mayor área de atrofia Beta parapapilar libre de membrana de Bruch.
Estas conclusiones sólo serían extrapolables a pacientes recién diagnosticados y tratados con fármacos, no mediante cirugía. Además, sus resultados sólo son significativos para la población menor de 63 años, probablemente debido a la mayor rigidez escleral en pacientes mayores.
Sin embargo, el cambio en la profundidad y en el grosor de LC sí que parecen unos excelentes marcadores de respuesta al tratamiento en pacientes individuales. Más difícil será, en cambio, establecer valores normalizados dada la alta variabilidad que probablemente exista en las propiedades biomecánicas de LC en la población general.

Ophthalmologist-patient communication, self-efficacy, and glaucoma medication adherence

Sleath B, Blalock SJ, Carpenter DM, Sayner R, Muir KW, Slota C, et al. Ophthalmology. 2015 Apr;122(4):748-54.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25542521


Estudio de cohorte, observacional, prospectivo. El objetivo del estudio es determinar la asociación entre la comunicación médico-paciente acerca del glaucoma y la medicación, las preguntas del paciente, la autoeficacia en la adherencia, las expectativas pronósticas del paciente y la adherencia al régimen de tratamiento de glaucoma medido electrónicamente.
La visita médica fue grabada y la adherencia a la medicación fue estudiada mediante MEMS (Medication Event Monitoring Systems) durante los 60 días siguientes a la visita. Se introdujeron e investigaron variables socio-demográficas de los pacientes y del personal sanitario, variables referentes a la comunicación médico-paciente, autoeficacia y expectativas pronósticas, y variables referentes a la adherencia del paciente al tratamiento médico.
Obtienen que los factores predictores de una mayor adherencia son la mayor auto-eficacia, la mayor expectativa de resultados y el hecho de que el profesional sanitario eduque sobre cómo administrar las gotas .Por contra, los factores predictores de menor adherencia al tratamiento fueron la raza negra y el mayor número de dosis de gotas.
Resulta sorprendente que la educación sobre cómo administrar las gotas tuvo un mayor impacto sobre la adherencia que la educación acerca de la enfermedad, efectos adversos de los fármacos… La variable más fuertemente asociada con la adherencia fue la auto-eficacia (definida como la creencia personal del individuo en lo referente a sus capacidades para desempeñar una tarea para conseguir unos objetivos). La segunda variable más importante fue la expectativa de resultados, es decir, me pongo gotas para mantener mi función visual.
Obviamente, el trabajo presenta numerosas limitaciones. Un clarísimo sesgo de selección, es decir, son pacientes muy concienciados que se sabían grabados y monitorizados. MEMS únicamente detectan cuando el paciente abre el bote, no si la administración es correcta. Probablemente la asociación raza negra-no adherencia está sesgada por factores socio-económicos no estudiados.
La extrapolación a la población glaucomatosa general parece imposible. No obstante, conviene realzar el esfuerzo de desarrollar trabajos como el actual para disminuir un problema tan prevalente como la falta de adherencia.