Volumen 23 - Número 1 - Enero-Marzo 2015
Editorial

J. de la Cámara
Exjefe de Servicio. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona

CORRESPONDENCIA
J. de la Cámara

Editorial

Es tradición que, con el cambio de Junta, el Presidente saliente haga el editorial del primer número del año; por esta razón escribo estas líneas que servirán de despedida de todos vosotros. Creo que lo más natural es que me refiera a lo sucedido a través de estos cuatro años porque aunque ya lo hemos comentado en otras ocasiones, el número de socios es de unas seis veces superior a los que acuden normalmente a las asambleas.

Debo comenzar diciendo que lo que más me ha impresionado de la Junta de la Sociedad Catalana de Oftalmología es la colaboración, sentido de responsabilidad, de disponibilidad, de amistad entre todos los que han constituido la Junta Directiva a través de estos cuatro últimos años. Como sabéis la Junta directiva se renueva cada dos años, pues bien tanto en el primer equipo como en el segundo las cualidades que he expresado han constituido la norma de conducta.

En su día comenté que cuando se acepta una responsabilidad como la que nos ha ocupado estos años, debe ser para intentar mejorar e implicarse en los distintos acontecimientos que se van produciendo a lo largo del tiempo. En este sentido, la importancia de los temas que hemos tratado nos ha obligado a reuniones periódicas con frecuencia inferior a un mes. Todos han respondido, una vez más gracias.

El tiempo en el que hemos tenido la responsabilidad de la S.C.O. ha coincidido con una gran crisis económica que nos ha obligado a actuar con más prudencia en el gasto de la que tal vez fuese necesaria, pero había otras actuaciones, como las relaciones tensas con la Academia que también aconsejaban esta prudencia.

Nada más comenzar las reuniones en el mes de enero la responsable de la Academia nos presentó la propuesta para el siguiente Congreso de ese año, puesto que la referida institución tiene entre otras actividades la organización de eventos como nuestro tradicional Congreso. Nos llamó la atención, al revisar el presupuesto, que la partida correspondiente a la secretaría técnica era muy elevada, pedimos asesoramiento y resultó ser unas tres veces superior a la que correspondía a un tipo de acto como el comentado. Intentamos negociar, incluso ofreciendo acuerdos desfavorables para nosotros pero fue inútil. Finalmente se tomó la decisión de organizar los congresos con una agencia ajena a la Academia.

El resultado de esta decisión es que hemos multiplicado el patrimonio de nuestra sociedad.

Otro hecho importante ha sido el cambio de formato de Annals d’Oftalmologia, que previa consulta en la Asamblea, se decidió editar en formato on-line. Este sistema permite mejorar y ampliar las comunicaciones presentadas y resulta mucho más económico. Es una tendencia generalizada en nuestros días.

Otra actuación relevante para los oftalmólogos ha sido la intervención para modificar el Modelo de atención primaria en Oftalmología cuyo redactado inicial era totalmente impresentable invadiendo nuestra competencia y constituyendo un claro ejemplo de intrusismo profesional. Se consiguió mejorar sensiblemente el documento.

También se han desarrollado cursos de iniciación para los residentes, cursos-taller de neuroftalmología, glaucoma, patología ocular a lo largo de estos años. No todas las actuaciones impulsadas en este periodo han obtenido el resultado que se esperaba. Quisimos restaurar unas jornadas lúdico-científicas que años atrás se celebraban con regularidad. El Dr. Manel Forcadell las preparó con esmero a pesar de los inconvenientes económicos que le impuso el corsé de la Academia. La organización fue perfecta y todos disfrutamos de la impresionante belleza de las tierras del Ebro pero la asistencia no fue la esperada.

Por último, el tema que más ha ocupado nuestra atención fue la desvinculación con la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears. Fue una decisión dolorosa y difícil de tomar pero fue fruto de la incomprensión, intransigencia y falta de voluntad de los directivos de esta institución. Ofrecimos formas que permitieran un trato más equitativo con respecto a la S.C.O. pero siempre nos encontramos con la negativa a cuantas fórmulas presentamos. A nuestro entender no era aceptable que año tras año la Academia se quedase con tres cuartas parte de la cuota total que nuestros socios aportaban sin recibir absolutamente nada tangible.

Por todo ello y tras continuo fracaso en las conversaciones, nos vimos obligados a someter a la Asamblea soberana la decisión final. La Generalitat ya ha aprobado los nuevos estatutos que confirman nuestra independencia total. Desde aquí ruego a todos los compañeros que regulen y aporten los datos que la secretaría técnica ha solicitado para la total regularización de la Sociedad.

Han sido años intensos y espero que hayan contribuido a mejorar la S.C.O.

La nueva Junta tiene un largo camino para impulsar y mejorar las actividades de nuestra sociedad. Al nuevo Presidente el Prof. José García Arumí y a toda su Junta directiva les deseo un total éxito en su gestión.



Editorial

És tradició que, amb el canvi de Junta, el President sortint faci l'editorial del primer número de l'any; per aquesta raó escric aquestes línies que serviran de comiat de tots vosaltres. Crec que el més natural és que em refereixi al succeït a través d'aquests quatre anys perquè encara que ja ho hem comentat en altres ocasions, el nombre de socis és d'unes sis vegades superior als quals acudeixen normalment a les assemblees.

Haig de començar dient que el que més m'ha impressionat de la Junta de la Societat Catalana d'Oftalmologia és la col•laboració, sentit de responsabilitat, de disponibilitat, d'amistat entre tots els que han constituït la Junta Directiva a través d'aquests quatre últims anys. Com sabeu la Junta directiva es renova cada dos anys, doncs ben tant en el primer equip com en el segon les qualitats que he expressat han constituït la norma de conducta.

En el seu moment vaig comentar que quan s'accepta una responsabilitat com la que ens ha ocupat aquests anys, ha de ser per intentar millorar i implicar-se en els diferents esdeveniments que es van produint al llarg del temps. En aquest sentit, la importància dels temes que hem tractat ens ha obligat a reunions periòdiques amb freqüència inferior a un mes. Tots han respost, una vegada més gràcies.

El temps que hem tingut la responsabilitat de la S.C.O. ha coincidit amb una gran crisi econòmica que ens ha obligat a actuar amb més prudència en la despesa de la que potser fos necessària, però hi havia altres actuacions, com les relacions tibants amb l'Acadèmia que també aconsellaven aquesta prudència.

Al començar les reunions en el mes de gener la responsable de l'Acadèmia ens va presentar la proposta per al següent Congrés d'aquest any, ja que la referida institució té entre altres activitats l'organització d'esdeveniments com el nostre tradicional Congrés. Ens va cridar l'atenció, en revisar el pressupost, que la partida corresponent a la secretaria tècnica era molt elevada, vam demanar assessorament i va resultar ser unes tres vegades superior a la qual corresponia a un tipus d'acte com el comentat. Vam intentar negociar, fins i tot oferint acords desfavorables per a nosaltres però va ser inútil. Finalment es va prendre la decisió d'organitzar els congressos amb una agència aliena a l'Acadèmia.

El resultat d'aquesta decisió és que hem multiplicat el patrimoni de la nostra societat.

Un altre fet important ha estat el canvi de format de Annals d´Oftalmologia, que prèvia consulta en l'Assemblea, es va decidir editar en format on-line. Aquest sistema permet millorar i ampliar les comunicacions presentades i resulta molt més econòmic. És una tendència generalitzada en els nostres dies.

Altre actuació rellevant pels oftalmòlegs ha estat la intervenció per modificar el Model d'atenció primària en Oftalmologia que el seu redactat inicial era totalment impresentable envaint la nostra competència i constituint un clar exemple d'intrusisme professional. Es va aconseguir millorar sensiblement el document.

També s'han desenvolupat cursos d'iniciació per als residents, cursos-taller de neuroftalmologia, glaucoma, patologia ocular al llarg d'aquests anys. No totes les actuacions impulsades en aquest període han obtingut el resultat que s'esperava. Vam voler restaurar unes jornades lúdic-científiques que anys enrere es celebraven amb regularitat. El Dr. Manel Forcadell les va preparar amb cura malgrat els inconvenients econòmics que li va imposar la rigidesa de l'Acadèmia. L'organització va ser perfecta i tots vam gaudir de la impressionant bellesa de les terres de l'Ebre però l'assistència no va ser l'esperada.

Finalment, el tema que més ha ocupat la nostra atenció va ser la desvinculació amb l’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears. Va ser una decisió dolorosa i difícil de prendre però va ser fruit de la incomprensió, intransigència i falta de voluntat dels directius d'aquesta institució. Vam oferir formes que permetessin un tracte més equitatiu pel que fa a la S.C.O. però sempre ens trobem amb la negativa a quantes fórmules presentem. Al nostre entendre no era acceptable que any rere any l'Acadèmia es quedés amb tres quartes part de la quota total que els nostres socis aportaven sense rebre absolutament gens tangible. Per tot això i després de continu fracàs en les converses, ens vam veure obligats a sotmetre a l'Assemblea sobirana la decisió final. La Generalitat ja ha aprovat els nous estatuts que confirmen la nostra independència total. Des d'aquí prego a tots els companys que regulin i aportin les dades que la secretaria tècnica ha sol•licitat per a la total regularització de la Societat.

Han estat anys intensos i espero que hagin contribuït a millorar la S.C.O.

La nova Junta té un llarg camí per impulsar i millorar les activitats de la nostra societat. Al nou President el Prof. José García Arumí i a tota la seva Junta directiva els desitjo un total èxit en la seva gestió.