Volumen 22 - Número 5 - Diciembre 2014
Presentación
A. Adán Civera1, B. Corcóstegui Guraya2
1Director de l’Institut d’Oftalmologia. Hospital Clínic de Barcelona. Catedrático de Oftalmología. Profesor Titular de la Universitat de Barcelona
2Director Médico. Instituto de Microcirugía Ocular. Barcelona
Apreciados compañeros,
Es un honor para nosotros presentaros esta monografía sobre avances en las técnicas de imagen de la patología retiniana. La Societat Catalana d’Oftalmologia nos encargó en su congreso anual del año 2013 la coordinación de la comunicación digital, lo cual ha significado un gran reto para nosotros dadas la calidad y el interés científico de las monografías que se presentan de forma periódica en el congreso anual de la sociedad.
Las pruebas de imagen en la patología retiniana han supuesto un gran avance en los últimos años en la especialidad, que fundamentalmente han permitido unos mejores diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
La monografía está centrada en las diferentes técnicas de imagen, con capítulos específicos para cada una de las afecciones. Un primer grupo hace referencia a la tomografía de coherencia óptica (OCT), que se ha convertido en una herramienta imprescindible en las consultas de retina. Disponemos hoy en día de tomógrafos que tienen cada vez una mayor definición y que permiten el estudio de todas las capas retinianas, la interfase vitreorretiniana y la coroides. Esta tecnología está en continua innovación y a buen seguro, en un futuro próximo, la definición de la histología de la retina será superponible a la que se puede demostrar con imagen tomográfica.
Un segundo grupo de capítulos se centran en la angiografía fluoresceínica, que sigue siendo de gran utilidad y que complementa la OCT. Los nuevos sistemas de campo amplio en la imagen retiniana han significado también un gran avance en el mejor entendimiento de la patología de la periferia de la retina y en el seguimiento longitudinal de los pacientes a través de la visión panorámica del fondo de ojo.
Por último se analizan otras técnicas, como la autofluorescencia, que por su carácter no invasivo han abierto nuevas expectativas en el entendimiento de la fisiopatología de las enfermedades retinianas. Así mismo, la ecografía sigue siendo de gran ayuda en el diagnóstico de la patología retiniana y también se desarrolla de forma amplia en los últimos capítulos de la monografía.
Queremos agradecer a todos los participantes en la presente monografía su esfuerzo en el desarrollo de los diferentes capítulos.Todos ellos son profesionales de prestigio y expertos en los temas a los cuales les hemos pedido principalmente dar una visión práctica y con iconografía que permita documentar de manera adecuada cada uno de los capítulos.
Esperemos que la presente monografía cumpla los objetivos que nos planteamos, que se pueden resumir en que sea de ayuda en la práctica clínica diaria de los pacientes con patología de la retina.
Un cordial saludo a todos.