J. Fernández GarcĂa, M. Morales, S. Muñoz, J. TĂ©llez
In vivo optical coherence tomography (OCT) in periocular basal cell carcinoma: correlations between in vivo OCT images and postoperative histology
Lucia Pelosini, Henry Barnabas Smith, John B Schofield, Adam Meeckings, Anish Dhital, Mona Khandwala. Br J Ophthalmol. 2013;97:890-4.
http://bjo.bmj.com/content/97/7/890.full
Recientemente, la tomografía de coherencia óptica (OCT) se ha empleado para el estudio de lesiones dermatológicas, analizando la microestructura de la piel en sus diferentes capas.
En el carcinoma basocelular, la biopsia continúa representando la técnica de elección en el diagnóstico, a pesar de ser una técnica invasiva y que no nos aporta información sobre las dimensiones de la lesión.
Los autores investigan un nuevo sistema de OCT in vivo (VivoSight) y su aplicación en el diagnóstico del carcinoma basocelularperiocular, así como su correlación con el estudio histopatológico.
Se trata de un estudio realizado sobre 15 pacientes afectos de carcinoma basocelularperiocular, subtipo nodular, confirmado mediante biopsia en un primer momento. Posteriormente, mediantes VivoSight OCT, que permite una resolución lateral de 6x6 mm y en profundidad de 1,2-1,8 mm, se analizan las dimensiones de la lesión (longitud, anchura y profundidad). Finalmente, se procede a la exéresis de la lesión con márgenes de 2 mm de piel sana y a su estudio histopatológico.
Entre los resultados, se observa una buena correlación entre las mediciones realizadas mediante OCT e histología en cuanto a longitud y anchura se refiere (r=0,8 y r=0,66 respectivamente). La correlación es moderada en el caso de la profundidad de la lesión (r=0,43).
Por otro lado, se valoran hallazgos típicos de la exploración mediante OCT, ya descritos previamente, como el patrón lobular (100%), la presencia de vasos sanguíneos dilatados (80%) y los márgenes de la lesión altamente reflectivos (100%). Se describe un nuevo hallazgo que consiste en el adelgazamiento de la epidermis sobre las estructuras lobulares (100%).
Los autores sugieren que la OCT in vivo es una técnica de imagen no invasiva válida para el estudio preoperatorio del carcinoma basocelularperiocular, la cual aporta una estimación de las dimensiones de la lesión y una buena correlación con la histopatología. Sin embargo, existen ciertas limitaciones, ya que no siempre pueden obtener medidas de todos los márgenes de la lesión, bien se por la localización (canto medio, margen palpebral), bien sea por el diámetro máximo de exploración que permite el aparato (6 mm). Por último, es un estudio con una muestra reducida y en el que sólo se han estudiado pacientes con el subtipo nodular, lo cual impide poder sacar conclusiones sobre otros subtipos de carcinoma basocelular.
Simplified Müller’s Muscle-Conjunctival Resection Internal Ptosis Repair
Bryant P. Carruth, Dale R. Meyer, F.A.C.S. Ophthal Plast Reconstr Surg. 2013;29(1):11-4.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23034694
Una de las técnicas empleadas en la corrección de la ptosis palpebral es la conjuntivo-mullerectomía mediante abordaje posterior.
En este artículo, los autores nos presentan sus modificaciones en dicha técnica. Por otro lado, analizan los resultados de esta cirugía, el grado de simetría, contorno y satisfacción de los pacientes.
Básicamente, estas modificaciones se centran en simplificar el marcado a nivel de la lamela posterior para así establecer la cantidad de tejido a resecar. En este sentido, los autores no utilizan ningún tipo de sutura, sino que realizan un marcado en 3 puntos mediante un rotulador, una vez revertido el párpado mediante retractor de Desmarres (sin sutura de tracción). Las marcas se establecen en una misma línea vertical, siendo el primer punto el punto medio del margen superior del tarso, a continuación el punto medio de la cantidad total que se desea resecar y, por último, el punto final de la cantidad que se desea resecar. No se realizan más marcas a nivel medial ni lateral.
Otra de las modificaciones, es el uso de una sutura reabsorbible 6/0 doble armada que se pasa en colchonero horizontal de lateral a medial y luego en sentido inverso, para finalmente externalizar cada cabo a nivel del pliegue cutáneo donde se anudan entre sí.
Realizan la técnica en 29 pacientes, consiguiendo buena simetría y satisfacción de los pacientes en el 100% de los casos. La mejoría en la distancia reflejo-margen es de unos 2,3 mm, realizando una resección media de 8,8 mm.
How Does Glaucoma Look: Patient Perception of Visual Field Loss
David P. Crabb, PhD, Nicholas D. Smith, PhD, Fiona C. Glen, PhD, Robyn Burton, BSc, David F. Garway-Heath, MD. Ophthalmology. 2013;120:1120-6.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0161642012011633
Estudio descriptivo transversal basado en la clínica.
Su objetivo consiste en investigar cómo describe el paciente glaucomatoso su disfunción visual y en qué medida se manifiesta esta disfunción en la vida diaria. Para ello, los sujetos glaucomatosos reclutados (50) han de elegir, entre seis imágenes seleccionadas, la que mejor se adapte a su percepción (inalterada, túnel con bordes negros, zonas negras, túnel con bordes borrosos, zonas borrosas y zonas perdidas). Además, han de describir con sus propias palabras la percepción subjetiva del defecto.
Como resultado obtienen que ningún sujeto selecciona la imagen de túnel con bordes negros ni parches negros. La imagen que con mayor frecuencia se adapta a la disfunción campimétrica es la de zonas borrosas y la no percepción de alteración en la imagen. Por otra parte, en la descripción subjetiva de la disfunción los términos habitualmente utilizados son “borroso” y “pérdida”.
Sus limitaciones vienen determinadas por la metodología y la N baja. No obstante, consiguen demostrar que, contrariamente a la creencia soportada hasta ahora, los pacientes glaucomatosos no perciben su disfunción campimétrica como escotomas negros ni túnel negro. Este hecho tiene vital importancia a la hora de considerar la enfermedad como asintomática hasta estadíos avanzados. Deberíamos modificar los conceptos “túnel” y “negro” de la información de divulgación general sobre Glaucoma que dirigimos a la población.
Sería de gran ayuda en la práctica clínica poder correlacionar los cambios en la percepción subjetiva con los cambios aparecidos en la perimetría blanco-blanco convencional, es decir, conocer las limitaciones en la vida diaria atribuibles a cada estadío de afectación campimétrica.
The Singapore 5-Fluorouracil Trial: Intraocular Pressure Outcomes at 8 years
Wong MH, Husain R, Ang BC, Gazzard G, Foster PJ, Htoon HM, Wong TT, Oen FT, Khaw PT, Seah SK, Aung T. Ophthalmology. 2013;120(6):1127-34.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0161642012011724
Revisión retrospectiva de un ensayo clínico randomizado y controlado
Su objetivo consiste en determinar los resultados a ocho años del Singapore 5-FU Trial, un ensayo clínico randomizado y controlado en el que pacientes asiáticos con glaucoma primario y que precisaban trabeculectomía, eran randomizados a placebo o 5-Fluorouracilo intraoperatorio. Las principales variables de estudio son la PIO y los factores de riesgo de fallo de la intervención.
Como resultados, obtienen que no existen diferencias significativas entre los dos grupos en ninguna de las variables estudiadas: tasa de éxito absoluto y relativo, necesidad de reintervenciones, supervivencia de la cirugía... No obstante, 5-FU sí consigue diferencia significativa en la consecución de presiones inferiores a 14 mmHg y tiende a ser superior en la obtención de PIOs inferiores a 21 y 17 mmHg.
Encuentran tres variables predictoras de fallo de la trabeculectomía en ambos grupos: la no existencia de microquistes en la ampolla un año después de la cirugía, la necesidad de reaperturas con aguja y PIOs altas prequirúrgicas.
Concluyen que el uso de 5-FU intraoperatorio en la trabeculectomía puede no ser suficientepara alcanzarpresiones objetivo bajas a largo plazo.
Entre las limitaciones del estudio cabe destacar el alto número de abandonos durante el seguimiento, incluyen glaucomas de ángulo abierto y cerrado, su naturaleza retrospectiva y la imposibilidad de extrapolar los resultados a otra raza distinta de la asiática.
En mi opinión el 5-FU supone una alternativa eficaz y segura a la Mitomicina C en los casos de riesgo representados por pacientes jóvenes afectos de miopía, y uveítis, esclera adelgazada o tenon inexistente.
Reading performance in infantile nystagmus
Barot N, McLean RJ, et al. Ophthalmology. 2013;120:1232-8
http://dx.doi.org/10.1016/j.ophtha.2012.11.032
En este trabajo se describe el impacto del nistagmus infantil en la conducta de lectura.
Para ello utilizan el test de Radner que se basa en cuatro puntos:
-
Agudeza de lectura: El tamaño de fuente mínimo leído en menos de 20 segundos sin errores graves.
-
Velocidad máxima de lectura: la media de las tres velocidades más rápidas leídas independientemente del tamaño de fuente utilizado.
-
Tamaño crítico de fuente: El tamaño de fuente más pequeño que puede leerse al 80% de la velocidad máxima de lectura.
-
SORR: Elintervalo de tamaños de fuente en el cuál la velocidad de lectura es menor que el 80% de la velocidad máxima de lectura.
El estudio concluye que la velocidad máxima de lectura puede ser casi normal en el nistagmus infantil cuando el tamaño de fuente es el óptimo, incluso en individuos con agudeza visual baja o nistagmus intenso. Sin embargo, estos pacientes sonmucho más sensibles cuando se utilizan tamaños de fuente más pequeños, comparado con el grupo control.
Estos hallazgos tienen implicaciones para la escuela y los distintos trabajos posteriores.
One-year strabismus outcomes in the infant aphakia treatment study
Bothun ED, Cleveland J, et al. For the Infant Aphakic Treatment Study. Ophthalmology. 2013;120:1227-31
http://dx.doi.org/10.1016/j.ophtha.2012.11.039
El objetivo de este estudio es el estudio de el estrabismo durante el primer año del
Infant aphakia treatment study.
Los resultados son que el tratamiento de la afaquia, sea con LIO o con lente de contacto no influye en el desarrollo del estrabismo.
La prevalencia de estrabismo antes de la cirugía era del 24%, y a los 12 meses después de la cirugía de catarata subió al 70%. Pero el porcentaje fue significativamente inferior en el grupo de niños operados antes de los 49 días de vida.
La esotropia fue la forma más frecuente de estrabismo.
Multifocal VZV vasculopathy with temporal artery infection mimics giant cell arteritis
Nagel MA, Bennett JL, Khmeleva N, Choe A, Rempel A, Boyer PJ, Gilden D.
Neurology. 2013;80:2017-21.
http://www.neurology.org/content/80/22/2017.abstract?sid=9d0156d9-8eeb-4563-a74f-325764740a2e
Estos autores revisaron 24 antiguas muestras de biopsia de arteria temporal en pacientes con sospecha de arteritis de células gigantes y resultado negativo para demostrar que el virus de la varicela zoster puede ser responsable de un cuadro clínico similar. Se practicaron estudios inmunohistoquímicos y en el 21% (5) de las muestras se detectó el antígeno VZV por lo que se propone que los pacientes de edad avanzada con sospecha de arteritis de células gigantes y con resultados negativos en la biopsia de la arteria temporal, se practiquen técnicas de inmunohistoquímica para el estudio de la vasculopatía multifocal por virus de varicela zoster. Una limitación importante del estudio es que no se contempla la posibilidad de investigar la presencia del antígeno del VZV en biopsias positivas dada la elevada prevalencia de esta infección en la población de pacientes de edad avanzada. En mi opinión la relación causal no está suficientemente argumentada sino que es una relación casual.
Is increased blinking a form of blefarospasm?
Conte A, Defazio G, Ferrazzano G, Hallett M, Macerollo A, Fabbrini G, Berardelli A. Neurology. 2013;80(24):2236-41.
http://www.neurology.org/content/80/24/2236.abstract?sid=86e40585-53cf-4543-bf26-da2b144a4a83
El blefaroespasmo es un transtorno que produce la contracción involuntaria del orbicularisoculi y un cierre palpebral, lo que puede ser muy invalidante y producir una ceguera funcional. En este trabajo se especula con la hipótesis que los pacientes con aumento de la frecuencia del parpadeo presentan una forma prodrómica o menos severa de blefaroespasmo. Se practica un estudio de casos control de tres grupos de pacientes, 16 individuos con aumento del BlinkRate (BR) o tasa de parpadeo, 24 con espasmos del orbicular, y 18 individuos sanos. Se concluyó que los mecanismos de producción de ambos trastornos tienen un origen diferente, el blefaroespasmo en los ganglios basales, mientras que no se objetivó la disfunción de los mismos, en el aumento de la frecuencia del parpadeo.
Variable ptosis after botulinum toxin type A injection with positive ice test mimicking ocular myasthenia gravis
Alaraj AM, Oystreck DT, Bosley TM. J Neuroophthalmol. 2013;33:169-71.
http://journals.lww.com/jneuro-ophthalmology/Abstract/2013/06000/Variable_Ptosis_after_Botulinum_Toxin_Type_A.18.aspx
Una paciente de 52 años recibió tratamiento con toxina botulínica en la ceja con propósito cosmético y desarrolló una ptosis unilateral y variable. En el estudio de miastenia se objetivó una respuesta positiva al test del hielo y la ptosis resolvió gradualmente los siguientes tres meses. Este grupo ha detectado casos similares por lo que insisten en el concepto que el frío puede mejorar la conducción de la unión neuromuscular. Por lo tanto, aunque el test del hielo puede ser una prueba sensible para el estudio de la ptosisno es específico de miastenia gravis.